10 octubre, 2018

Vinculan la diabetes tipo 2 con un aumento en el riesgo de tumores y de morir de cáncer

image_pdfimage_print

MARTES, 2 de octubre de 2018 (HealthDay News) — La diabetes tipo 2 se asocia con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer y de fallecer de ciertas formas de esa enfermedad, sugiere un estudio reciente.

Pero, anotaron los investigadores, el aumento en el riesgo absoluto es bajo.

“Nuestros hallazgos no sugieren que todo el que tenga diabetes desarrollará un cáncer más adelante en la vida”, comentó la líder del estudio, Hulda Hrund Bjornsdottir, del Registro Nacional de Diabetes de Suecia.

Su equipo analizó datos recopilados entre 1998 y 2014 de más de 450,000 personas de Suecia con diabetes tipo 2 y de más de 2 millones de personas sin diabetes, a quienes se dio seguimiento durante un promedio de siete años. La investigación se enfocó en 12 tipos de cáncer.

El estudio no pudo probar causalidad. Pero, en comparación con las que no padecían de diabetes tipo 2, las personas con la enfermedad del azúcar en la sangre tenían un riesgo un 231 por ciento más alto de cáncer de hígado, un riesgo un 119 por ciento más alto de cáncer de páncreas, y un riesgo un 78 por ciento más alto de cáncer uterino.

Además, las personas que sufrían de diabetes tenían un riesgo más alto de cáncer de pene (un 56 por ciento mayor), de cáncer de riñón (un 45 por ciento más alto), de cáncer de la vesícula biliar y de las vías biliares (un 32 por ciento más alto), y de cáncer de estómago (un 21 por ciento mayor). También experimentaban un aumento de un 20 por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal y de vejiga, y un aumento del 5 por ciento en el riesgo de cáncer de mama.

El estudio se presentó el martes en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes), en Berlín.

Lee el artículo completo en Healthday.com

Publicado en Artículos y Publicaciones
calcular el imc

Blog