Qué Ofrecemos

Consultas particulares en formato Presencial o a través de telemedicina con especialista en nutrición y diabetes.

Ofrecemos consultas particulares presenciales o por telemedicina con el Dr. Carlos Grekin a pacientes con Sobrepeso u Obesidad, Dislipidemia, Resistencia a la Insulina, Prediabetes, Diabetes y sus complicaciones.

programas interdisciplinarios para pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes y sus complicaciones.

Nuestra metodología se basa en proveer evaluaciones interdisciplinarias y personalizadas, adecuándose a  las necesidades de cada paciente en particular.

Nos enfocamos en apoyar al paciente, sostener su motivación y adhesión al tratamiento y a la prevención y/o manejo de complicaciones.

Nuestros Objetivos:

Prevención de enfermedades y control de factores de riesgo.

Diagnósticos y tratamientos si existieran enfermedades.

Prevención de complicaciones que comprometan la calidad de vida.

Velar por la calidad y expectativa de vida del paciente.

 

A continuación puede leer que ofrecemos a pacientes con Sobrepeso u Obesidad y a pacientes Diabéticos haciendo click en la sección apropiada.

Más abajo de eso puede ver información detallada respecto a estas enfermedades y sus complicaciones.

Para los pacientes que presenten sobrepeso u obesidad e incluso desnutrición, la prescripcion de una dieta es individual y personalizada. Por ello, el inicio del proceso involucra la realización de dos exámenes: el estudio de Composición Corporal y la Calorimetría Indirecta. Estos exámenes proveen la información básica necesaria para poder realizar un diagnóstico nutricional que permita definir un objetivo nutricional y una dieta adecuada a ese objetivo.

El Estudio de Composición Corporal  es un examen indoloro y no invasivo que por medio de la reactancia eléctrica permite definir qué porcentaje del peso total corresponde a masa grasa. Esto hace posible determinar si hay exceso o déficit y definir los kilos a expensas de grasa que se deben bajar en pacientes con Sobrepeso u Obesidad, o los kilos que deben incrementar pacientes desnutridos. De esta forma se reduce la masa grasa sin comprometer la masa muscular, permitiendo además definir los rangos de peso entre los cuales debes mantenerte.

La preparación para este examen es 4 horas de ayuno previo mínimo y en el caso de las mujeres, no estar con el período menstrual.

Por su parte, la Calorimetría Indirecta es un examen con una duración aproximada de 20 minutos, que mide el gasto energético o las calorías que gastas en reposo.

Conocer tu gasto energético permite, de forma objetiva y personalizada, definir cuantas calorías aportarte en la dieta a indicar según el objetivo definido, ya sea subir, mantener o bajar de peso.

Para este examen se debe tener 12 horas de ayuno, no realizar actividad física 24 horas antes, no estar enfermo con fiebre, no fumar, no ingerir alcohol, bebidas cola y café el día anterior y el mismo del examen.

Entendiendo para qué sirven estos exámenes podemos comprender que son fundamentales para que nuestro médico especialista pueda definir un Diagnostico Nutricional personalizado, tu peso objetivo y cuantas calorías menos o más, en relación a lo que gastas, hay que prescribirte con la dieta para lograr un peso adecuado y saludable.

Además de evaluación y tratamiento con el Dr. Grekin, puede optar por nuestro programa de apoyo interdisciplinario al paciente adulto con Sobrepeso u Obesidad. Este involucra lo siguiente:

ENFRENTAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

  • Completa evaluación Médica, Nutricional y Psicológica
  • Completo laboratorio de Evaluación Nutricional con Calorimetría Indirecta y Estudio de Composición Corporal
  • Adecuación de la indicación dietética acorde a gasto energético medido, composición corporal y objetivo nutricional personalizado
  • Trabajos individuales con  Nutricionista y Psicólogo orientados a la educación y cambios de hábitos y conducta alimentaria
  • Material de apoyo actualizado para entregar en cada sesión

 

Te invitamos a conocer nuestro Programa de apoyo Multidisciplinario al Paciente Adulto con Sobrepeso u Obeso en detalle para saber todo lo que ofrece e implica tras la serie de exámenes iniciales.

Si usted sospecha que podría ser diabético le sugerimos una consulta con especialista para confirmar o descartar el diagnóstico y decidir la conducta terapéutica individual.

La diabetes es una enfermedad crónica, silenciosa, subdiagnosticada que predispone a complicaciones costosas, limitantes e invalidantes que comprometen la calidad y expectativa de vida

50% de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad y al momento del diagnóstico una alta proporción de los pacientes ya presentan complicaciones neurológicas, vasculares, renales u oftalmológicas.

Al concurrir con nosotros se efectuara una evaluación individual y se realizara un enfrentamiento interdisciplinario de la diabetes ajustado a sus necesidades particulares (prevención o tratamiento de complicaciones).

 

El proceso consta de los siguientes pasos:

Paso 1: Evaluación Médica.

Paso 2: Exámenes de Laboratorio.

Paso 3: Confirmación de ausencia o presencia de complicaciones de la Diabetes.

Paso 4: Tratamiento de la enfermedad, los factores de riesgo asociados y sus complicaciones.

 

 

ENFRENTAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LA DIABETES

Para su diagnóstico y/o tratamiento interdisciplinario le ofrecemos, según sus necesidades:

  • Completa evaluación médica integral con: Diabetólogo – Neurólogo – Cardiólogo – Nefrólogo – Oftalmólogo – Traumatólogo – Vascular Periférico – Psicólogo  – Podólogo – Enfermera.
  • Prevención y/o manejo de complicaciones de la diabetes.
  • Evaluación Nutricional y adecuación dietética al objetivo nutricional, los requerimientos de la enfermedad y/o la presencia de complicaciones.
  • Educación personalizada y módulos nutricionales para mejorar motivación y adhesión a la dieta individual y lograr cambios en la conducta alimentaria y hábitos.
  • Módulos y apoyo Psicológico personalizados para estimular consciencia de la enfermedad y sus riesgos, motivación y adhesión al tratamiento.
  • Control Podológico estricto para prevención de pie diabético complicado.
 

Tratamiento de la Diabetes, Sobrepeso, Obesidad y sus Complicaciones.

Tratamiento Médico y/o Quirúrgico del Sobrepeso u Obesidad

El tratamiento de la obesidad puede ser médico o quirúrgico. No todos los pacientes obesos son candidatos a la cirugía bariátrica, por lo que el primer paso es definir el tipo de tratamiento en forma personalizada.

Todo paciente obeso candidato a cirugía bariátrica que reuna los criterios clínicos para ello debera ser evaluado previamente por un equipo interdisciplinario.

El pase operatorio debe ser autorizado por todos y cada uno de los miembros de este equipo.

Resistencia a la Insulina

Representa el primer paso en el camino hacia la Diabetes además de un factor de riesgo cardiovascular.

Es una enfermedad crónica que se controla, no teniendo curación. Su tratamiento es médico y considera dieta, ejercicio y fármacos.

Debe ser tratada por un profesional médico.

Glicemia en Ayunas Alterada (Prediabetes)

Representa una segunda etapa en el camino hacia la Diabetes, después de la Resistencia a la Insulina y es una enfermedad asintomática.

Su diagnóstico y tratamiento precoz contribuye a disminuir significativamente el riesgo de Diabetes y de enfermedad cardiovascular.

Intolerancia a la Glucosa (Prediabetes)

Representa un tercer paso en las etapas que preceden a la Diabetes y es asintomática.

Su diagnóstico y tratamiento precoz permiten hasta en aproximadamente un 60% la prevención de la Diabetes y la disminución del riesgo cardiovascular.

Complicaciones de la Diabetes

En los pacientes diabéticos de reciente diagnóstico o de larga evolución es fundamental confirmar o descartar la presencia de las siguientes complicaciones:

-Daño neurológico o Neuropatía Diabética
-Daño oftalmológico o Retinopatía Diabética
-Insuficiencia Renal o Nefropatia Diabética
-Prevención y tratamiento del pie diabético
-Prevención de amputaciones

Cada una de ellas representa un gran riesgo y compromiso de la calidad y expectativa de vida. La mejor complicación en un diabético es la que se pudo prevenir.

Dislipidemia

Se refiere a trastornos en el colesterol y triglicéridos y es una enfermedad que no produce síntomas.

Representa el factor más importante de riesgo de infarto cardiaco, de accidente vascular encefálico y una de las primeras causas de mortalidad.

Su tratamiento y control disminuye significativamente estos riesgos.

Compartir Publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Compartir Publicación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Mantente Informado

Artículos Destacados

Pan versus Galletas

Pan versus Galletas Autores: El propósito de este post no es comparar la calidad nutricional de estos alimentos, sino la relación de sus tamaños de