10 octubre, 2018

Unos medicamentos comunes para la diabetes podrían aumentar las probabilidades de amputación

image_pdfimage_print

Las personas con diabetes tipo 2 que toman unos medicamentos comunes llamados diuréticos podrían tener un riesgo significativamente más alto de perder un pie o una pierna, según un nuevo estudio francés.

Los investigadores encontraron que tomar un diurético aumentaba las probabilidades de sufrir una amputación, o de necesitar una angioplastia o una derivación (bypass), en un 75 por ciento o más, en comparación con no utilizar los medicamentos.

Según los hallazgos, “los diuréticos se deben usar con precaución en los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen un riesgo de amputaciones”, concluyo un equipo dirigido por el Dr. Louis Potier, especialista en la diabetes del Hospital Bichat, en París.

Pero un experto de EE. UU. dijo que restringir el uso de los diuréticos pone a los pacientes diabéticos “entre la espada y la pared”.

Como explicó el Dr. Gerald Bernstein, los diuréticos se usan para ayudar a “eliminar la sal y el agua adicionales” en la sangre, ayudando así a los pacientes a controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial.

Eso, a su vez, podría ayudar a evitar a una importante causa de mortalidad: la insuficiencia cardiaca congestiva.

Entonces, la dificultad consiste en “elegir los medicamentos adecuados para evitar que la insuficiencia cardiaca empeore a fin de prevenir el mayor riesgo de amputaciones”, planteó Bernstein, coordinador del Programa de la Diabetes Friedman en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Y Bernstein explicó que “la diabetes tipo 2 es una enfermedad muy asociada con complicaciones cardiovasculares, en particular en las grandes arterias que salen del corazón al resto del cuerpo. Cuando esas arterias y el corazón enferman, hay un flujo anómalo a todos los órganos, pero las extremidades inferiores pueden ser las más afectadas debido a la gran longitud de esa arteria”.

Cuando los problemas de la circulación a la pierna y el pie se agravan, con frecuencia la amputación es la única opción.

Revisa este artículo completo en HealthDay.com

Publicado en Artículos y Publicaciones
calcular el imc

Blog