23 abril, 2019

Escribe cuando masticas: el automonitoreo funciona para la pérdida de peso

image_pdfimage_print

 

Los participantes en un estudio de pérdida de peso que registraron su ingesta de alimentos en una página web al menos 2 veces al día, tuvieron mayores probabilidades de perder una cantidad de peso clínicamente significativa en 6 meses comparados con aquellos que no registraron su consumo con frecuencia en un nuevo estudio.

 

El auto monitoreo también incluyó el registro de ingesta de bebidas, porción de alimentos, preparación de los alimentos y sólo tomó 15 minutos al día.

A los 6 meses, los participantes que perdieron ≥ 5% o ≥ 10% de su peso inicial fueron aquellos que registraron su ingesta de alimentos 2.4 veces/día o 2.7 veces/día, respectivamente, mientras que aquellos que perdieron menos peso, registraron su ingesta de alimentos solo 1.6 veces al día o 1.7 veces al día, lo cual fue significativamente diferente.

 

“Parecería que para ser exitoso el auto monitoreo necesita ocurrir al menos 2 a 3 veces al día antes que una única vez”, comenta el autor, encabezado por Jean Harvey PhD, RD, del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Vermont, Burlington, en su estudio publicado en la edición de Marzo de Obesidad.

 

Este trabajo también entrega nuevas “percepciones sobre el real tiempo requerido por los participantes para auto monitorear su ingesta alimentaria para alcanzar una perdida de peso clínicamente significativa en el comportamiento de un programa de control de peso”, dijeron los autores.

 

“La gente lo hace mejor cuando tienen la expectativa (de pérdida de peso) correcta”, recalca Harvey en una declaración de su universidad. “Hemos sido capaces de decirles a los participantes que ejerciten 200 minutos por semana, pero cuando les solicitamos escribir todos sus alimentos, nunca podríamos decir cuanto tiempo les tomaría hacerlo. Ahora si podemos. Parece ser que el auto monitoreo en si mismo es el que hace la diferencia”.

 

Ella espera que la gente se motive a usar aplicaciones de smartphones, como Lose It, Calorie King y My Fitness Pal, para monitorear su ingesta de alimentos y ayudarlos a perder peso, recalcando que es “altamente efectivo y no es tan difícil como la gente cree”

 

Registra seguido, pierde mas: La consistencia es clave

Trabajos anteriores han demostrado que mantener un diario de comidas puede ayudar en la pérdida de peso, pero se conoce muy poco acerca de la optima frecuencia de entrada de datos.

 

Para examinar esto, los investigadores analizaron información de un subconjunto de la investigación-ensayo de Internet “Tratamiento de la obesidad mejorado con entrevistas motivacionales”, la cual observó 18 meses de pérdida de peso de un programa semanal online guiado por nutricionistas, chats de grupo de terapia de comportamiento, con o sin entrevistas motivacionales individuales.

 

Reclutaron 142 participantes, de 18 años y mayores y con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 a 50 kg/m2, de 2 lugares en Little Rock Arkansas y Burlington Vermont.

Los participantes fueron alentados a adherirse a una dieta baja en calorías y grasas y hacer 200 minutos de ejercicio moderado a vigoroso por semana. También se les enseñó el auto monitoreo, establecimiento de metas, resolución de problemas y estrategias de prevención de recaídas, para ayudarlos a cambiar sus hábitos alimentarios.

 

Durante los 6 primeros meses, los participantes fueron alentados a “escribir cuando masticas” y chequear su balance calórico.

Los participantes tenían una edad promedio de 49 años, el 91% eran mujeres y el 23% eran afro americanas. Tenían un promedio de IMC de 36kg/m2 y la mayoría (un 82%) eran obesos (IMC mayor  30 kg/m2)

A los 6 meses, 126 pacientes (89%) tuvieron cambios en su data de peso y 93 pacientes (66%) estaban aún registrando su ingesta de alimentos y bebidas online.

En un inicio los participantes pasaban 23 minutos al día registrando su ingesta de alimentos y bebidas, pero este tiempo disminuyo a 15 minutos por día a los 6 meses.

No hubo diferencias significativas en la pérdida de peso relacionada con pasar más tiempo ingresando información. Sin embargo, la frecuencia de auto monitoreo estuvo significativamente relacionada con la pérdida de peso.

 

La consistencia también fue clave. Las 32 personas que perdieron ≥ 10% de su peso inicial, registraron su información 24 días al mes inicialmente y continuaron sus registros 21 días al mes a los 6 meses. Las otras 61 personas registraron su información 18 días al mes, disminuyendo a 11 días al mes.

Los 49 participantes que no continuaron registrando información a los 6 meses eran más jóvenes (promedio de edad de 45 años vs 51 años para los que estuvieron minutos registrando información) e incluyó más afroamericanos (35% de todos los participantes vs 17%)

El programa de prevención de diabetes, sugirió que “un mes de diarios de auto monitoreo aumenta un 7% las opciones de lograr metas de pérdida de peso de 32%”, según notas de los investigadores.

 

“Esta nueva información permite el desarrollo de metas de auto monitoreo muy especificas, así como también expectativas acerca del tiempo de compromiso requerido”, explicaron.

Esto aumenta las opciones “que solo pasando 9 horas al mes en auto monitoreo parecería un real trato”, concluyeron.

 

La investigación fue fundada por donación del National Institutes of Health/National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Los autores han reportado ninguna relación financiera relevante.

 

Texto completo: Obesity. 2019;3:380-384.


Traducido por:

cv1
Bernardita Vignola B.
Nutricionista

 

 

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 18.34.34
Doctor Carlos Grekin
Nutrición y Diabetes

Publicado en Artículos y Publicaciones
calcular el imc

Blog