23 abril, 2021

Consideraciones en el Consumo de Alimentos Diet, Light y Sin Sellos

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Consideraciones en el Consumo de Alimentos Diet, Light y Sin Sellos

 

En este artículo se analizan algunas características de los productos diet, light, sin azúcar o sin sellos y sus consideraciones de consumo, ya que suele pasar que genera confusión y a veces se puede caer en consumos excesivos.

A continuación, algunos puntos importantes a considerar:

Algunos alimentos diet, light o sin azúcar, tales como galletas, chocolates o caramelos, pueden ser endulzados con endulzantes de la familia de los polialcoholes, los que tienen aportes calóricos más bajos y también una respuesta glicémica más baja, ya que no se absorben en el intestino. Algunos ejemplos de este tipo de endulzantes son: maltitol, isomaltitol, xilitol, entre otros.
Sin embargo, al ser endulzantes que no se absorben en el intestino, podrían producir molestias digestivas como distensión abdominal, diarrea, flatulencia, etc.

A pesar de ser alimentos diet y NO endulzados con azúcar, SI podrían tener igualmente aporte de calorías y nutrientes (principalmente carbohidratos y grasas), por lo que si se está siguiendo un esquema de alimentación donde se busca generar déficit calórico o mantener un orden y control de las cantidades de carbohidratos como por ejemplo en diabetes, no sirven como “picoteos” o comidas extra a las programadas en el día.

También es importante mencionar que estos alimentos pueden estar elaborados con harinas blancas, que generan un impacto glicémico más alto.

En general para que sean alimentos ricos y llamativos, se les suele agregar varios aditivos, lo que los hace más procesados y por consiguiente favorecen las respuestas inflamatorias del cuerpo.

En caso de querer consumir estos alimentos, lo mejor es hacerlo con moderación y dentro de los horarios de comida, reemplazando algún alimento, como el pan en el desayuno u once, siempre en base a la programación y cuidados alimentarios que se estén siguiendo.

En conclusión y como recomendación, lo ideal es estar bien informados respecto a la variedad de alimentos presentes en el mercado y que esto permita seleccionarlos de forma adecuada y según los objetivos y/o tratamientos nutricionales que se estén realizando, evitando picoteos extra y favoreciendo siempre el consumo de alimentos caseros preparados en casa, donde sabemos exactamente los ingredientes usados.

 


 

Si desea reservar una hora para comenzar un tratamiento de Sobrepeso u Obesidad, o bien Diabetes y sus patologías asociadas, puede hacerlo llamando al +56 2 2207 1138 o al +56 9 6321 7140,  o a través de formulario de contacto clickeando en el siguiente botón:

 

 

Además, preocupados por la contingencia actual y de mantener presencia regular para aquellos pacientes que requieran una consulta con especialista, ya sea para diagnóstico o para ajustar tratamiento, se ha implementado la posibilidad de realizar consulta a través de videollamada por Whatsapp/Facetime acorde a los estándares de la telemedicina.

Quienes la requieran deberán contactarse por via telefónica con la secretaria Marcela Arriagada (+56 9 6321 7140) para organizarla de manera apropiada y reunir los antecedentes adecuados. Esto se hace con el objetivo de evitar los contagios a pacientes y/o acompañantes en la sala de espera o traslado y de esta manera apoyarlos en esta contingencia de una forma eficiente y menos riesgosa.

 

 


Autores:

Claudia Cancino

Nutricionista

 

 

Doctor Carlos Grekin

Nutriólogo

 

 


 

 

Publicado en Artículos y Publicaciones, Noticias
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