6 diciembre, 2018

La deficiencia de vitamina D se asocia con el síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas

image_pdfimage_print

Hoy en día, la mayoría de las mujeres mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. Esto se asocia además de un aumento en la prevalencia de obesidad, sedentarismo y de los hábitos alimentarios modernos.

El síndrome metabólico se define como un conjunto de factores de riesgo que incluyen obesidad abdominal, dislipidemia, hipertensión arterial y alteración del metabolismo de la glucosa (resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa). Este síndrome afecta aproximadamente al 50% de la población femenina mayor de 50 años y se asocia con un aumento triple de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.

La obesidad es una enfermedad donde el organismo entra en un estado proinflamatorio que contribuye a la resistencia a la insulina, una condición que sugiere como factor causal de dislipidemia e intolerancia a la glucosa o prediabetes.

La deficiencia de vitamina D y el aumento en la prevalencia de la obesidad se consideran importantes problemas de salud pública. La deficiencia de esta vitamina es reconocida como la condición médica más común en el mundo. La evidencia sugiere que la vitamina D juega un rol con respecto a diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, hipertensión, diabetes y en consecuencia, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. En un metanálisis de 28 estudios, los niveles séricos elevados de 25 (OH) D (vitamina D) se asociaron a una reducción del 55% en la incidencia de diabetes, un riesgo 51% más bajo de síndrome metabólico y un riesgo 33% menor de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, a pesar de la evidencia sobre la asociación de los niveles séricos de vitamina D con síndrome metabólico en diferentes edades y grupos étnicos, los datos para mujeres posmenopáusicas son escasos y contradictorios. Algunos estudios han demostrado una relación inversa entre vitamina D y síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas, pero otros no. Por lo tanto, se necesitan más estudios clínicos para confirmar la asociación entre la deficiencia de vitamina D y síndrome metabólico en mujeres posmenopáusicas.

Autores:

Eneida Boteon Schmitt, Jorge Nahas-Neto, Flavia Bueloni-Dias, Priscila Ferreira Poloni, Claudio Lera Orsatti, Eliana Aguiar Petri Nahas’Correspondence information about the author Eliana Aguiar Petri NahasEmail the author Eliana Aguiar Petri Nahas

Department of Gynecology and Obstetrics, Botucatu Medical School, Sao Paulo State University – UNESP, Sao Paulo, Brazil


Traducido por:
Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 18.34.34
Doctor Carlos Grekin
Nutrición y Diabetes

 

 

cv1
Bernardita Vignola B.
Nutricionista

Publicado en Artículos y Publicaciones
calcular el imc

Blog