4 julio, 2019

Neuropatía Diabética: La primera complicación de la diabetes

image_pdfimage_print

 

La  neuropatía   diabética representa  la primera complicación  de la diabetes y es la más  frecuente y prevalente. 

 Afecta  tanto al  diabético tipo  1 como al diabético  tipo 2. 

Su  presencia   asociada o   no a otros factores   predisponen a otra complicación  que es el pie diabético complicado  y al riesgo de amputación.

 

Sobre la Neuropatía Diabética y sus consecuencias

 

La  mayor  parte de  lo diabeticos   tipo 2 tienen  muchos años de evolución  sin diagnóstico y es por esta   razón que una alta proporción de  ellos ( 60-80% según la metodología   diagnóstica empleada) tienen ya esta complicación  al momento de tomar conocimiento de que padecen la  enfermedad. Esto en consecuencia pone a sus extremidades inferiores  en riesgo.

La  glicemia   elevada o su  mal control bajo  tratamiento contribuyen a la  aparición o agravamiento de  esta complicación de la diabetes.

Existen  factores vasculares   y metabólicos como pueden ser  el aumento de los triglicéridos  que contribuyen a favorecerla.  

 Estudios como  el UKPDS sugieren  que la hipertensión , obesidad y  el cigarrillo inducen a la aparición  de esta complicación en pacientes diabéticos   tipo ii.

Una  alta proporción  de los pacientes   son asintomáticos o  interpretan lo inespecífico  de su sintomatología como de otro origen.   

Su presentación  clínica puede ser  variada en sintomatología,  desde dolor , ardor, hormigueo, calambres, etc,   comprometiendo al sistema nervioso en lo sensitivo, motor y autonómico y produciendo  asi mareos o inestabilidad frente a los cambios de posición, entre otros síntomas.

Esta   complicación  de estar presente   no tiene recuperación  y si se expresa con sintomatología,  solo tiene un tratamiento sintomático.

 

Tratamiento de la Neuropatía Diabética

 

Tomar   conocimiento  de esta complicación  es fundamental para un  paciente diabético dado que de existir pone en peligro los  dedos y los pies del diabético.

Confirmada  su existencia   todo paciente diabético  debe ser evaluado con vascular periférico para descartar daño vascular  de pequeños y grandes vasos. Además debe ser evaluado traumatológicamente y  patológicamente de existir alteraciones anatómicas del  pie, dedos y uñas, en pos de prevenir una complicación  que termine en una amputación.

Sufrir de esta complicación pero no  tener  sintomatología ni diagnóstico aumenta para  el paciente el riesgo de tener  una lesión grave en sus pies por falta   de precaución y desconocimiento.

El tratamiento  es sintomático y  dependerá su indicación  de cada caso en particular  y de la zona comprometida, presencia de neuropatía  periférica dolorosa o no , cranial, mononeuropatía, amiotrofia diabética y neuropatía autonómica.

El profesional  a cargo debe descartar  otras causas de neuropatía o varias  localizaciones de la neuropatia diabetica  para hacer un tratamiento integral y personalizado .

El tratamiento  debe ser efectuado   en forma interdisciplinaria preventivamente, acorde a sintomatología y signología y a  la presencia o no de un pie en riesgo o con  úlceras e infectado para prevenirse una amputación .

La  oferta   de fármacos  es variada para  un tratamiento sintomático y no  curativo pudiéndose utilizar pregabalina  –gamapentina-duloxetina-amitriptilina–venlafaxina–opioides– o capsaicide

En  cada  caso en  particular  se deberá evaluar  cuál o cuales son los  medicamentos a utilizarse o  contraindicados.

 

El  tratamiento  es personalizado  y debe considerar  cambios en el estilo  de vida, la optimización del tratamiento  de la diabetes y control de cada uno de  los factores de riesgo presentes.

En  todo  paciente  diabético el  diagnóstico precoz  de esta complicación  y las medidas de prevención  de un pie diabético complicado  y amputación representan una prioridad  para el paciente y su calidad y expectativa   de vida.

Un paciente   diabético debe  llegar al final de  sus días con dos ojos, 10 dedos  y 2 pies, independiente , autosuficiente  e integrado a su entorno social, afectivo  y laboral.

 


Publicado por:

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 18.34.34
Doctor Carlos Grekin
Nutrición y Diabetes

Publicado en Artículos y Publicaciones
calcular el imc

Blog