11 abril, 2018

Los edulcorantes artificiales afectan la salud metabólica, incluso a nivel celular.

image_pdfimage_print

Los edulcorantes artificiales afectan la salud metabólica, incluso a nivel celular. No es tan saludable como los consumidores piensan, dice un investigador

Por Kristen Monaco, Staff Writer, MedPage Today

March 20, 2018

CHICAGO – Un grupo de investigadores informó que el consumo de sucralosa (edulcorante artificial) puede predisponer a las personas a presentar síndrome metabólico. Según Nabanita Kundu, PhD y colegas de la Universidad George Washington. Dice que los que consumieron sucralosa, presentaron a nivel celular, un aumento de la captación de glucosa, inflamación y adipogénesis, que fueron más notables en personas obesas.

El análisis incluyó a 18 participantes de peso normal y obesos, la mayoría tenía prediabetes. Después de un registro alimentario de 7 días, se obtuvo una biopsia de la grasa subcutánea de los participantes para evaluar el perfil de expresión de un gen y otras medidas bioquímicas derivadas del tejido adiposo humano expuestas a niveles variables de sucralosa (equivalente a beber 4 latas de refresco dietético por día).  La sucralosa se relacionó de forma dependiente de la dosis con la regulación positiva de los genes relacionados con la adipogénesis. En las muestras de grasa de los participantes con obesidad, hubo un aumento de 2.5 veces en la regulación del transportador de glucosa GLUT4. Los genes del receptor de sabor también se alteraron, con un alza de 1,5 y 1,8 veces.

Los genes relacionados con la adipogénesis, expuestos a sucralosa, en personas obesas también experimentaron varios aumentos significativos en la regulación.  Otras medidas clínicas también se vieron afectadas en pacientes con obesidad que consumieron edulcorante artificial, marcados por un aumento en el valor de respuesta de insulina aguda en sujetos con obesidad y niveles más altos de triglicéridos, en todos los consumidores de edulcorantes.  En una entrevista con MedPage Today, Sen destacó que el mensaje de los hallazgos no es hacer que los consumidores vuelvan al azúcar. “Se ha demostrado que las bebidas azucaradas aumentan la predisposición a la resistencia a la insulina y promueven la diabetes … esa no va a ser la solución”, dijo.

“Lo único que no está en las bebidas con edulcorantes artificiales son las calorías.  No tiene calorías, pero el edulcorante está haciendo todo lo que hace la glucosa. Además no se debería consumir bebidas azucaradas porque obviamente están causando inflamación, formación de grasa, y así sucesivamente “.  “Pero ¿hay endulzantes artificiales, que causen algo de inflamación, algunas especies de oxígeno reactivas más allá de lo que hace la glucosa? Creo que hay un poco de ruido hacia eso, pero no puedo decirlo con seguridad”.  Dijo que actualmente está realizando un estudio prospectivo para evaluar otros tipos de edulcorantes artificiales además de la sucralosa, y señaló que la mayoría de las bebidas dietéticas contienen combinaciones de varios tipos de edulcorantes, como el aspartamo y la sacarina.  El grupo de atención médica recomendados de Sen alejan a sus pacientes de la obesidad, de las bebidas endulzadas con azúcar y con edulcorantes artificiales.

Traducido por:

cv1
Bernardita Vignola B.
Nutricionista

 

 

Captura de pantalla 2014-08-04 a la(s) 18.34.34
Doctor Carlos Grekin
Nutrición y Diabetes

 


Publicado en Artículos y Publicaciones
calcular el imc

Blog