La neuropatía diabética representa la primera complicación de la diabetes y es la más frecuente y prevalente.
Afecta tanto al diabético tipo 1 como al diabético tipo 2.
Su presencia asociada o no a otros factores predisponen a otra complicación que es el pie diabético complicado y al riesgo de amputación.
Sobre la Neuropatía Diabética y sus consecuencias
La mayor parte de lo diabeticos tipo 2 tienen muchos años de evolución sin diagnóstico y es por esta razón que una alta proporción de ellos ( 60-80% según la metodología diagnóstica empleada) tienen ya esta complicación al momento de tomar conocimiento de que padecen la enfermedad. Esto en consecuencia pone a sus extremidades inferiores en riesgo.
La glicemia elevada o su mal control bajo tratamiento contribuyen a la aparición o agravamiento de esta complicación de la diabetes.
Existen factores vasculares y metabólicos como pueden ser el aumento de los triglicéridos que contribuyen a favorecerla.
Estudios como el UKPDS sugieren que la hipertensión , obesidad y el cigarrillo inducen a la aparición de esta complicación en pacientes diabéticos tipo ii.
Una alta proporción de los pacientes son asintomáticos o interpretan lo inespecífico de su sintomatología como de otro origen.
Su presentación clínica puede ser variada en sintomatología, desde dolor , ardor, hormigueo, calambres, etc, comprometiendo al sistema nervioso en lo sensitivo, motor y autonómico y produciendo asi mareos o inestabilidad frente a los cambios de posición, entre otros síntomas.
Esta complicación de estar presente no tiene recuperación y si se expresa con sintomatología, solo tiene un tratamiento sintomático.
Tratamiento de la Neuropatía Diabética
Tomar conocimiento de esta complicación es fundamental para un paciente diabético dado que de existir pone en peligro los dedos y los pies del diabético.
Confirmada su existencia todo paciente diabético debe ser evaluado con vascular periférico para descartar daño vascular de pequeños y grandes vasos. Además debe ser evaluado traumatológicamente y patológicamente de existir alteraciones anatómicas del pie, dedos y uñas, en pos de prevenir una complicación que termine en una amputación.
Sufrir de esta complicación pero no tener sintomatología ni diagnóstico aumenta para el paciente el riesgo de tener una lesión grave en sus pies por falta de precaución y desconocimiento.
El tratamiento es sintomático y dependerá su indicación de cada caso en particular y de la zona comprometida, presencia de neuropatía periférica dolorosa o no , cranial, mononeuropatía, amiotrofia diabética y neuropatía autonómica.
El profesional a cargo debe descartar otras causas de neuropatía o varias localizaciones de la neuropatia diabetica para hacer un tratamiento integral y personalizado .
El tratamiento debe ser efectuado en forma interdisciplinaria preventivamente, acorde a sintomatología y signología y a la presencia o no de un pie en riesgo o con úlceras e infectado para prevenirse una amputación .
La oferta de fármacos es variada para un tratamiento sintomático y no curativo pudiéndose utilizar pregabalina –gamapentina-duloxetina-amitriptilina–venlafaxina–opioides– o capsaicide
En cada caso en particular se deberá evaluar cuál o cuales son los medicamentos a utilizarse o contraindicados.
El tratamiento es personalizado y debe considerar cambios en el estilo de vida, la optimización del tratamiento de la diabetes y control de cada uno de los factores de riesgo presentes.
En todo paciente diabético el diagnóstico precoz de esta complicación y las medidas de prevención de un pie diabético complicado y amputación representan una prioridad para el paciente y su calidad y expectativa de vida.
Un paciente diabético debe llegar al final de sus días con dos ojos, 10 dedos y 2 pies, independiente , autosuficiente e integrado a su entorno social, afectivo y laboral.