13 mayo, 2021

¿ESTA USTED TOMANDO DE FORMA CORRECTA LA METFORMINA EN PRESENTACIÓN XR O LP?

image_pdfimage_print

ALERTA  DOCTOR  GREKIN 

 

A continuación se presenta información importante sobre la Metformina, su consumo, la manera en que debe ser recetada por médicos y como esta indicación debe ser respetada por las farmacias.

Si actualmente a usted se le ha recetado este medicamento, le recomendamos leer la siguiente información cuidadosamente y en caso de ser necesario contactar a su médico tratante para resolver cualquier duda al respecto. 

 

¿A quien aplica la siguiente información?

  • A todo paciente con diagnóstico de Resistencia a la Insulina, Prediabetes (Intolerancia a la Glucosa) o Diabetes al que su médico le haya indicado Metformina en una presentación XR o LP.
  • A quien se le haya recetado Metformina NO XR o LP si es que en la farmacia le cambiaron la prescripción por Metformina XR o LP.

 

¿Que debe saber usted si se encuentra en alguna de estas situaciones?

Si se le receto Metformina XR o LP en presentación 500, 750 o 1000 MGR:

  • La presentación XR o LP significa LIBERACIÓN PROLONGADA, es decir, de efecto prolongado de 24 horas.
  • La presentación de Metformina XR o LP debe ser administrada una vez al día en la noche con la comida nocturna.
  • La dosis maxima con la comida nocturna es de 2 gramos o 2000 MGR

Si se le receto Metformina no XR en presentacion 500, 850 o 1000 MGR:

  • Esta presentación se puede administrar varias veces al día, habitualmente con el desayuno, el almuerzo y la cena.
  • Es importante entender que esta presentación no es equivalente a la presentación XR o LP.

 

 

En mi experiencia como médico me ha tocado ver reiteradamente ciertas situaciones que ponen en riesgo al paciente en relación a la indicación por parte del médico y al cambio de la indicación médica en la farmacia. Por esta razón me parece importante aclarar las siguientes situaciones que se pueden presentar:

 

¿Que pasa si a mi se me indicó consumir Metformina XR o LP más de una vez al día (por ejemplo, cada 12 o 8 horas)?

Si a usted se le ha indicado Metformina en presentación XR o LP más de una vez al día (por ejemplo: cada 12 o 8 horas) se debe modificar de inmediato esta indicación. Esta es una indicación farmacologicamente no adecuada.

 

¿Que pasa si se me receto Metformina NO XR o LP y en la farmacia me cambiaron la prescripcion por una XR o LP diciendo que era lo mismo?

Si a usted se le indicó Metformina NO XR o LP, NO PUEDE ACEPTAR que en la farmacia se le cambie la prescripción médica por Metformina XR o LP, ya que estas NO SON EQUIVALENTES y se administran en cantidades y horarios diferentes.

 

Por favor cuiden su salud informandose y asegurandose de que la indicación en presentación XR o LP de su medico es correcta y sobretodo que en farmacia no le cambien una presentación NO XR o LP por una XR o LP afirmando que es lo mismo PORQUE NO LO ES.

 

 


 

Si desea reservar una hora para comenzar un tratamiento de Sobrepeso u Obesidad y enfermedades asociadas a estas patologías o tratar su Diabetes con o sin complicaciones, puede hacerlo llamando al +56 2 2207 1138 o al +56 9 6321 7140. 

También puede hacerlo a través de formulario de contacto clickeando en el siguiente botón:

 

 

Además, preocupados por la contingencia actual y de mantener presencia regular para aquellos pacientes que requieran una consulta con especialista, ya sea para diagnóstico o para ajustar tratamiento, se ha implementado la posibilidad de realizar consulta a través de videollamada por Whatsapp/Facetime acorde a los estándares de la telemedicina.

Quienes la requieran deberán contactarse por via telefónica con la secretaria Marcela Arriagada (+56 9 6321 7140) para organizarla de manera apropiada y reunir los antecedentes adecuados. Esto se hace con el objetivo de evitar los contagios a pacientes y/o acompañantes en la sala de espera o traslado y de esta manera apoyarlos en esta contingencia de una forma eficiente y menos riesgosa, además de facilitarle el acceso a un especialista en nutrición y diabetes a gente de todas las regiones.

 

 


Autores:

 

Doctor Carlos Grekin

Nutriólogo

 

 


 

Publicado en Artículos y Publicaciones, Noticias, Uncategorized
calcular el imc

Blog