Cómo saber si eres resistente a la insulina

entrenamiento-resistencia-insulina-diabetes

La resistencia a la insulina implica que el organismo deja de responder correctamente a su presencia. La insulina es una hormona que genera el páncreas para distribuir la glucosa entre las células de tu cuerpo y mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre. Una resistencia a la insulina mal cuidada puede transformarse en una diabetes. Algunos indicadores o pistas de que puedes padecer este trastorno son:

 Alto índice de masa corporal (cintura superior a 88 cm en mujeres, 102 en hombres).

 Hipertensión arterial.

 Pigmentación de la piel del cuello y las axilas.

 Colesterol alto

 Hígado graso

 Ovario poliquístico

 

Si ya te has hecho un examen de sangre y cuentas con los datos, puedes verificar tu mismo si eres resistente a la insulina haciendo el siguiente cálculo: Multiplica la glicemia en ayuna por la insulinemia en ayuna. Luego, el valor resultante divídelo por 405.

 Se debe solicitar el examen de HOMA. Si el valor es mayor o igual a 2.6 se puede plantear el diagnóstico.

 Si tengo el examen además de alteraciones en la piel como: oscurecimiento a nivel de cuello, axila y región enguinal o, en mujeres, ovario poliquístico, se puede sospechar el diagnóstico.

 No se hace diagnóstico de resistencia a la insulina midiendo los niveles de insulina a las dos horas de ingerir una carga de glucosa de 75 grs. Este examen se diseñó solo para investigar la presencia de intolerancia a la glucosa y diabetes, no a la insulina.

 

 Si cumples con alguno de estos criterios, contáctenos!
 
CONTACTO Y RESERVAS

 

image_pdf
calcular el imc

Blog